Reseña: La Ciudad de las Bestias

Encontré este libro en uno de los estantes de la biblioteca, con las páginas amarillas y con pequeñas anotaciones en lápiz de algún extraño. La Ciudad de las Bestias es un libro atrapante y juvenil de aventura, acción y fantasía con mensajes importantes del daño que sufren las comunidades indígenas que se encuentran separadas del mundo moderno. Me hizo acordar el viaje que hice hace un par de años a Iquitos, ciudad ubicada en la selva Peruana. Cada página que leía me introducía cada vez más a los días calurosos que viví,  rodeada de bosques tropicales y animales exóticos.

Reseña: La Ciudad de las Bestias

La novela nos cuenta la historia de Alexander Cold, un joven de 15 años que por motivos familiares debe viajar con su excéntrica abuela Kate, periodista especializada en viajes, al Amazonas. Junto con un grupo de profesionales se embarcaran en la aventura de sus vidas, en busca de la “Bestia” un ser que está aterrorizando a los habitantes.
Los puntos resaltantes que me gustaron del libro son: La evolución de Alex como personaje principal, la descripción de la selva amazónica, realmente transportadora y las lecciones que extraemos al conocer un poquito la vida de los pobladores.

Comenzamos con la evolución de Alex, de ser un niño triste, delicado e ignorante de lo que sucede mucho más allá de sus fronteras. Al terminar el libro nos encontramos con un joven maduro, valiente, decidido y lleno de esperanza. En cuanto a la narrativa, Allende describe muy bien el sentimiento de adentrarse a un mundo diferente, con cálido clima, lleno de colorida fauna y peligros en cualquier momento. Aunque en ciertos momento la historia se va haciendo tediosa al demorar el desenlace de los sucesos así pues si estas en un viaje largo este libro es perfecto.

Finalmente las lecciones, hay muchos pueblos indígenas que se mantienen aislados voluntariamente, en su mundo la naturaleza y los animales son sagrados, los mitos y la realidad se mezclan y animales como el jaguar, boas y tortugas gigantes llegan a ser dioses. La vida sencilla que llevan es rodeada por la  belleza abrumadora de cascadas, ríos y bosques. Su cultura y salud  peligra cuando llegan a tener contacto con foráneos. Por parte de la discriminación de muchas compañías que desean poseer sus tierras o por el hecho de la extrema vulnerabilidad de estos pobladores que no cuentan con defensas inmunológicas y se ven expuestos a enfermedades.

El interés que pongamos en su cultura y riquezas nos llevara a tomar medidas preventivas para preservar estas poblaciones, puesto que ellos merecen el respeto de sus derechos y de sus territorios donde han vivido por siglos.

La selva tropical es un lugar misterioso y digno de visitar estimados lectores pero si este increíble viaje no está en tu agenda por el momento, te recomiendo el libro “La ciudad de las Bestias” por mi parte mientras que cuento los días para mi próximo viaje seguiré leyendo el siguiente libro de esta trilogía de aventura, la siguiente parte es un viaje al Himalaya en el libro El reino del dragón de oro.

LIBROS EN LISTA DE ESPERA

El diario inconstante
Trilce