Entrevista a Stefania Jacobs



“La juventud no consume literatura porque su estilo de vida se ha vuelto vertiginoso”








La ganadora del concurso Lucha Libro, Stefania Jacobs, nos habla sobre el desinterés juvenil en la lectura y la falta de programas en el gobierno para alentarla. Ante la necesidad de hacer cambios, propone soluciones como talleres, clubs, y certámenes. Además, nos recuerda lo hermoso que es sumergirse en un nuevo mundo gracias a un libro.

1. ¿Cuál crees que es la situación de la literatura en el Perú?


Conozco mucha gente joven con talento, tienen muchísimo arte para la literatura pero no veo que encuentren mercado. Si bien están tratando de explotarlo y de sacarlo adelante, veo que hay muchas trabas por los temas económicos sociales. Por otro lado, veo que la juventud no consume literatura porque su estilo de vida se ha vuelto tan vertiginoso y acelerado que ellos prefieren otro tipo de formatos como el audiovisual o el audio. Veo una juventud comodona, que le gusta lo fácil, lo que ya está procesado, lo que no implica mucho esfuerzo. La literatura intenta competir con eso.

2. ¿Cuál es el papel que tiene la literatura en el Perú?

Creo que la literatura en general tiene un papel muy importante en la culturización y la educación en la juventud pero veo que no hay un plan específico. El resultado es el nivel de desinformación que existe en nuestra sociedad joven, la que mañana va a tomar las decisiones más importantes.

Tienes razón, un reciente estudio de Ipsos Perú revelo que un 79% de la población que reside en Lima lee diarios al menos una vez por semana y un libro por año. 

3. ¿Por qué crees que los jóvenes no están interesados en la literatura?

Hay que ver quiénes somos y de dónde venimos en Lima. La juventud actual es descendiente de la segunda generación de inmigrantes. Cuando estos han llegado han trabajado, se han esforzado, se han sacrificado, han hecho crecer a Lima, han traído progreso y desarrollo. Esta segunda generación que tenemos no ha visto la vida tan difícil, es gente que tiene poder adquisitivo, que son educados por sus padres, son instruidos en las mejores universidades, pero no tienen esa necesidad de poder salir por sí mismos. De alguna forma, los padres al querer evitar que sus hijos repitan estos roles les han facilitado y le siguen facilitando todo, es una sociedad que se ha acostumbrado a tener todas las ventajas sin las responsabilidades que implican sobre sí mismos y sobre su sociedad.



4. ¿Podría ser quizá que no han encontrado el género de literatura adecuada? 


A mí me gusta leer libros de aventura, y fantasía pero si me dices que lea un libro de poesía se me haría muy pesado. En esta esta era del Internet, los audiovisuales, los videoblogs, las redes sociales y la velocidad con la que se entrega la información, el libro no puede competir. Un libro es un proceso más romántico, si quieres ¿no? Es algo en el que yo tengo que poner de mi parte, procurar leerlo, darme un tiempo, concentrarme. Hay libros que son espectaculares pero a la primera no te enganchan, así que es difícil para una persona que no tiene el habito de la lectura darle una oportunidad al libro. Por ejemplo, la literatura clásica, que es la que a mí me gusta, es interesante porque refleja y hurga en realidades, en emociones del pasado de hace mucho tiempo, cosas que si no están contextualizadas o que si el adolescente no tiene educación histórica no va a disfrutar porque no va a entender. ¿Cómo puedes leer a Antón Chejov si no conoces la realidad la idiosincrasia de Rusia de esos años? No vas a entenderlo. Creo que poco a poco y espero equivocarme, se va a ir perdiendo esa necesidad de realizar literatura clásica porque se va contextualizando, eso creo que es normal.

-Supongo que es parte de nuestra cultura, de nuestra historia hacerlo...


Claro, lamentablemente el pasado se va dejando atrás y cada vez es más difícil recuperarlo. El Quijote ahora es imposible de leer como estaba escrito al inicio, hay que leer las últimas traducciones y aun así es una historia que tiene muchos borrones y correcciones. Creo que falta el hábito y la literatura no es que no sea interesante es que algunas ya están fuera de contexto.

5. Ante todo este tipo de problemas ¿Qué soluciones propondrías?


Planes lectores. Recuerdo que cuando era chica me hicieron leer a Mario Vargas Llosa. Imagínate a un niño de siete, ocho años que lee a Mario Vargas Llosa no lo va a entender. Pienso que la literatura debe ser enfocada a cada edad y generación. También debería integrarse con otras partes, con el teatro, que bueno sería que se les inculque a los niños a leer obras y a la vez a presenciarlas, las puestas en escena, visitar el teatro. El cine es otro tipo de arte, que está en una etapa estable y de madurez, todavía no hay un declive tan notorio como en el tema literario.

Combinar las artes es una buena forma de dar importancia a la literatura, incluso la música, yo tengo amigos y lo hemos hecho. Hemos compartido nuestros textos con música, hemos invitado gente que improvise música, que le den un fondo musical.


-Te refieres a que cobre vida y que te transporte a lo que estas contando o leyendo…


Exacto, que transmita, porque esa es la esencia de la literatura. Pero si no hay hábito, es muy difícil que un niño o un adolescente le de importancia. Aunque no a todos les termine encantando la lectura, se debe inculcar por un tema de cultura general. La solución es mejorar los planes lectores, nuevos talleres a gente de todas las edades, clubs de lectura.

6. Ahora hablando acerca de tu papel como escritora y el concurso de lucha libro en el que ganaste. ¿Qué problemas se presentan en el proceso de escribir un libro y como se pueden superar?


Cuando tu escribes, sientes que es algo tuyo, es como si hubieras parido un hijo, te ha costado y te ha dolido. Y ahí que venga alguien y te diga tu hijo tiene un ojo más arriba que el otro, quieres cachetearlo (risas)

Una de las cosas más difíciles es divorciarse de tu propia perspectiva, y poder dar lugar a la visión madura de un editor o a la visión más fresca de otros escritores. Cuando me paso me sentí muy frustrada porque yo quería comunicar cierta cosa de cierta forma, y me decían plantéalo de otro ángulo, reescribe. Es duro pero aprendí, y de hecho mi trabajo no hubiera sido el que ha resultado ser sino fuera por eso, fue duro pero gratificante a la vez.

7. Bien, para terminar me gustaría que en tus palabras me definieras escribir…


Ah Dios, eso es difícil (risas). Escribir es como poner la huella digital de tu alma en un documento, es algo muy personal. Es tener una relación con un mundo que solo existe en tu cabeza, toda esta situación, los personajes, las vivencias, emociones, características, personalidades, supuestamente tú las inventas pero yo pienso que ya existen, ya existen en tu mente, de alguna forma, por alguna razón ya están ahí y solo están esperando aparecer. Es como si estuvieran encerradas en un cuarto y te tocan la puerta, “por favor muéstrame al mundo”. Muchas experiencias, personajes, vivencias tienen que ver contigo. Gente que amas o detestas. Todo existe. Yo creo que no creamos, recreamos lo que ya existe. Personalmente creo que ningún escritor inventa, sino que tomamos lo que ya está allí, que por alguna manera llego a ti y, si ya lo tienes, en su momento va a salir.

LIBROS EN LISTA DE ESPERA

El diario inconstante
Trilce
The Black Heralds
The Complete Poetry
Cesar Vallejo - Poesia Completa
Don Quixote de La Mancha II
Don Quixote
King Lear
Much Ado About Nothing
A Midsummer Night's Dream
Othello
Hamlet combine
Macbeth
Romeo and Juliet
Emma
Wuthering Heights
Villette
Toda la verdad de mis mentiras
My Lady Jane
The Cruel Prince

My Instagram

Made with by OddThemes | Distributed by Gooyaabi Templates