Como ser un buen estudiante y no morir en el intento

 






















Es otro día nublado en Lima. Caminando por las calles veo a  otros jóvenes, todos nos dirigimos al mismo destino, nuestro centro de estudios, en el cual pasamos la mayor parte del tiempo, donde compartimos muchas experiencias, un lugar donde aprenderemos la profesión para nuestra vida como adultos. Lamentablemente no todo es fácil, siempre se presentan problemas al empezar algo y esta no es la excepción. Cuando empiezan las clases, te das cuenta que has entrado a un mundo nuevo, un mundo donde no hay un mapa que te diga dónde ir. Puedo contarte de las infinitas veces en las que he escuchado a mis compañeros quejarse de las tareas, de sus profesores, de los exámenes, etc. He presenciado sus problemas, y algunos de ellos los tengo yo misma. Por ello, hoy les traigo el tema “Cómo ser un buen estudiante y no morir en el intento”.


Cuando sea grande…


El primer problema a los que todos nos enfrentamos es: elegir qué carrera estudiar. Claudia Bisso, profesora  y consultora de comunicación creativa del Instituto San Ignacio de Loyola, nos explica que “el tiempo que tienen para tomar una de las decisiones más importantes de sus vidas es muy corto y muchas veces los chicos no se conocen lo suficiente como para saber a todo lo que se enfrentarán”. La profesora Bisso agrega: “Es muy importante pasar por una evaluación vocacional, con un buen psicólogo que pueda entregarte la orientación necesaria según tus habilidades, competencias y aptitudes, y que estas sean validadas con tus preferencias”. Además añade: “Se debe tomar en cuenta el mercado laboral, la capacidad para generar ingresos, los horarios, la línea de carrera, la salud y seguridad según la carrera o profesión a escoger y sobretodo la satisfacción personal que nos brindará nuestra decisión a largo plazo”.



Las cartas en la mesa

¿A quién no le ha pasado estar haciendo la tarea y sentir la necesidad de revisar su celular? Nuestro celular es una de las mayores distracciones que tenemos, y a pesar de ponerlo en silencio mientras estudiamos, el simple hecho de tenerlo al lado nos distrae mucho.Por eso el segundo problema es la distribución del tiempo. Cada uno puede identificar sus propios ladrones del tiempo, pero los más comunes suelen ser: interrupciones, falta de organización, confusión en las prioridades, pesimismo en la valoración de las propias habilidades, postergación de tareas y desinterés en los temas.
Si no tienes un buen horario y no eres organizado, al final te estresaras. Giselle Romero, Psicóloga estudiantil,  nos comenta:  “Existen dos tipo de estrés, el "eustrés” que es el positivo y el “distrés” que es el negativo”. Si ese estrés se convierte en distrés, “la persona puede empezar a somatizar y generar enfermedades como por ejemplo: gastritis, dolores de cabeza, mareos, diarreas, etc.”



Otro problema es el sueño. Sí, quizá el profesor que te toco es aburrido y por eso te duermes en su clase, estás tan ocupado con otros trabajos que te acostaste tarde el día anterior o simplemente te quedaste viendo una maratón de tu serie favorita. Todo tiene su tiempo dice un dicho. Al final todo eso te pasara factura. Un estudio del 2012 de la Universidad de Brigham Young, publicado en The Eastern Economic Journal, nos comenta que el sueño y la falta de una correcta alimentación afecta el rendimiento académico. Este último es otro problema común, la falta de alimentación en el instituto se debe a diferentes factores. Hay muchos jóvenes que se saltan los alimentos por sus clases, algunos no comen por que sufren de sobrepeso, y otros porque los demás no lo hacen. Sea por uno u otro, al final tu cuerpo sufrirá, y te enfermarás.

Comer te da alas


Recuerdo que una vez un compañero trajo varias bebidas energéticas para todos. En ese momento, nos cayó a pelo por lo cansados que estábamos de estudiar pero la realidad es que estas bebidas pueden llegar a ser peligrosas si las tomas seguido. Sandra Carreras Polack, Licenciada en Nutrición, comenta: “las bebidas energéticas  contienen cafeína y azúcar, generan un aumento del ritmo cardíaco, palpitaciones, un aumento en la presión arterial y, en el peor de los casos, convulsiones o muerte súbita”.



Amo la pizza, el pollo broster y las hamburguesas con queso pero todo esto es comida chatarra.Aunque sean muy ricos en calorías, son muy poco nutritivos. Al final tu cuerpo se sentirá cansado y  perderás agilidad mental, algo contraproducente para el estudio. Por eso es tan importante la alimentación en el estudiante. Carreras explica: “Un estudiante promedio debería comer 6 comidas al día de pequeñas porciones, cada 3 horas debe comer una fruta y tomar bastante agua, y al menos a mitad del día entre 1 y 2 pm debe almorzar. Saltarse los alimentos hace a los jóvenes más propensos a sufrir obesidad y diabetes. Mientras que si te alimentas de manera sana podrás retener mucho más información, potenciaras tu memoria y concentración.

Manos a la obra


Si este semestre no te fue muy bien, ¡No te preocupes! La vida no va acabar allí. El siguiente lo podrás hacer mejor. Tú eres quién elige si quieres que te afecte negativamente o que te ayude a mejorar tu estudio.Joseph Grenny, orador motivacional, autor del libro “Conversaciones cruciales” menciona que dedicar 5 minutos en la mañana para revisar tu horario del día puede ser de gran ayuda. “Consigue un calendario. Escribe lo que necesitas lograr cada día. Cuando cumplas una tarea, táchala con un lapicero. Una agenda es útil en especial si tienes muchos compromisos y tus días son tan diferentes que tienes problemas para seguir tu horario.” comenta el especialista. Es probable que no haya tiempo para todo, así que define tus prioridades y no te culpes si no cumples con cada una de las tareas que te fijaste para un día determinado.
Miguel Carbonell, jurista, académico de la Facultad de Derecho de la Universidad de Cadiz aconseja “Escoge bien las materias y los profesores con los que vas a estudiar cada semestre”. Pregunta a tus compañeros como es la enseñanza de ese profesor. Lo fácil que hace que lo demás pasen el curso no debe ser el principal motivo para elegirlo. Recuerda que estas pagando para aprender. Decídete por el profesor que es equilibrado, que sabe ser dinámico y a la misma vez serio en su trabajo. Si no comprendes un tema, consulta a la fuente. Conversa con tu profesor, esto te ayudará a superar los obstáculos en la clase con más rapidez.

Llegaron los exámenes finales ¿Y ahora qué hago?

¿Cómo estudiar para un examen final? Los resultados de un estudio llevado a cabo por los investigadores de laUniversidad Estatal de Kent, dirigidos por John Dunlosky, mostró que el 65% de los estudiantes confiesa usar la técnica de “releer la noche anterior al examen” no obteniendo buenos resultados. No trates de estudiar todas las clases de un mes o más de una sola vez, tu cerebro no podrá procesar y retener toda esta información de un solo golpe. Lo más eficaz sería distribuir el estudio en el tiempo que necesites ¡Ánimo!



Permanecer despierto estudiando toda la noche puede ser necesario en algunas ocasiones, pero no lo hagas con frecuencia. Según voceros de ESAN, los jóvenes que no duermen bien tienen más riesgo de sufrir problemas en el rendimiento intelectual.  Si te privas de las horas de sueño, toma una siesta corta (de 15 a 30 minutos) para darle un pequeño estímulo a tu cerebro. El consejo es dormir entre siete y ocho horas al día para obtener las mejores notas posibles. Y con respecto al estrés por los estudios sí se puede controlar. Giselle Romero, Psicóloga estudiantil comenta: “Da una caminata, has ejercicio, lee un periódico, prepárate un té, o  ve a una reunión social (sin bebidas alcohólicas)”. Esto te ayudara a despejar tu mente, y así poder continuar.

¡Estamos creciendo amigos!, Los días están pasando y ya no van a regresar. Aprovechemos lo máximo nuestra vida como estudiantes. Ponte las pilas y aplica las sugerencias que se han dado. Ya saben, todo comienza con un buen horario, el descanso apropiado y una buena alimentación. Por último, sé positivo, esfuérzate, tú puedes salir adelante, y al final conseguirás un 20.










LIBROS EN LISTA DE ESPERA

El diario inconstante
Trilce
The Black Heralds
The Complete Poetry
Cesar Vallejo - Poesia Completa
Don Quixote de La Mancha II
Don Quixote
King Lear
Much Ado About Nothing
A Midsummer Night's Dream
Othello
Hamlet combine
Macbeth
Romeo and Juliet
Emma
Wuthering Heights
Villette
Toda la verdad de mis mentiras
My Lady Jane
The Cruel Prince

My Instagram

Made with by OddThemes | Distributed by Gooyaabi Templates